El Banco Central reduce la tasa de interés en 100 puntos, en línea con lo que esperaba el mercado
Sin embargo, la decisión no se adoptó por la unanimidad del Consejo, ya que Luis Felipe Céspedes votó por recortarla en 125 puntos base.
- T+
- T-
Tal como anticipaba el mercado, el Banco Central redujo este miércoles la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base en su reunión de enero, dejando el interés rector en 7,25%.
Así, se alinea con las perspectivas de algunas encuestas de mercado y activos financieros y aumenta la dosis respecto a los 75 puntos base de recorte aplicado en diciembre.
Sin embargo, a diferencia de las reuniones anteriores, el Consejo no votó alineado, ya que la presidenta Rosanna Costa, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones -quien debutó en el cargo-, y los consejeros Alberto Naudon y Claudio Soto -quien también tuvo su primera reunión como consejero- votaron por una rebaja de 100 puntos, mientras que el consejero Luis Felipe Céspedes se inclinó por una reducción de 125 puntos base.
La decisión tiene como trasfondo un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró una caída de 0,5% durante diciembre, muy por sobre las expectativas, llevando al registro acumulado en 2023 a un 3,9%, también por debajo de las proyecciones del Banco Central, que esperaba un cierre del ejercicio en 4,5%.
En el comunicado, el emisor hace referencia a dicho hito, anticipando que la llegada de la inflación a su meta del 3% se alcanzará antes de lo proyectado. Asimismo, espera que el nivel neutral de la TPM -entre 4% y 4,5%- se alcance en la última parte de este año.
Aquello es similar al diagnóstico entregado por Naudon a inicios de mes, cuando señaló en una presentación en Londres que la meta del 3% se lograría a inicios de este año, lo que contrastaba con los pronósticos del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, cuando el emisor proyectaba que el objetivo inflacionario se alcanzaría a fines de este año. Aquello implicó que el banco señalara que las opiniones del consejero eran "personales" y se salían del marco de comunicación establecido, ya que las discusiones y cambios de escenario se definían en las RPM.
"El Consejo considera que la convergencia de la inflación a la meta de 3% se materializaría antes que lo previsto en el IPoM de diciembre y que la TPM llegaría a su nivel neutral durante la segunda parte de 2024", señaló el comunicado.
En su comunicación, el Consejo señaló que la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM "tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación".
"El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran", señalaron en el comunicado.
Economía transita en torno a lo esperado
Los consejeros enfatizaron que la actividad local ha evolucionado "en línea" con lo anticipado en el IPoM de diciembre.
Muestra de aquello es que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 1,2% anual en noviembre, empujado por el avance generalizado de los sectores económicos. En cuanto a la demanda, los indicadores ligados al consumo y la inversión no muestran grandes cambios en lo más reciente, observaron los consejeros.
"El mercado laboral mantiene coherencia con la trayectoria del ciclo. La tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre móvil terminado en diciembre, en medio de una recuperación gradual de la oferta de trabajo. Más allá de algunas variaciones en el margen, las expectativas de las personas y las empresas se mantienen en terreno pesimista", destacaron.
El escenario externo
En el plano internacional, el Banco Central observó que la inflación global ha seguido disminuyendo, más allá de ciertas "heterogeneidades" entre economías y componentes de sus canastas. Esto se ha dado en un escenario en que la actividad mundial mantiene un acotado dinamismo y sus perspectivas permanecen acotadas, dijeron los consejeros.
"En todo caso, vuelve a resaltar la resiliencia de EE.UU., cuyas cifras del cuarto trimestre resultaron mejores que lo esperado", puntualizaron en el comunicado.
En este contexto, las perspectivas para la política monetaria en EE.UU. por parte del mercado han "retrasado" la primera baja de la fed funds rate hacia fines del primer semestre, afectando las condiciones financieras globales, dijo el emisor.
"Respecto de la reunión anterior, las tasas de interés de largo plazo han mostrado aumentos moderados en algunas de las principales economías, mientras el dólar se ha fortalecido algo a nivel global y los mercados bursátiles se han movido en general al alza", continuaron los consejeros.
En el mismo período, el conflicto en el Mar Rojo ha ido "reimpulsando" los costos de transporte marítimo en algunas rutas internacionales, al mismo tiempo que ha provocado algún alza en el precio del petróleo. El precio del cobre, aunque con vaivenes, se ubica en valores alrededor de US$3,8 la libra, similar a la última reunión, observaron los consejeros.
Respecto a la situación financiera local, el banco destacó que desde la reunión de diciembre las tasas de largo plazo -más sensibles a las condiciones externas- anotan leves alzas, en tanto las de corto plazo han disminuido. El peso se ha depreciado del orden de 6% y el IPSA no registra "cambios significativos", agregaron.
"Por su parte, la Encuesta de Crédito Bancario del cuarto trimestre de 2023 da cuenta de condiciones de oferta aún restrictivas, especialmente para grandes empresas y en sectores como la construcción y el rubro inmobiliario", concluyó el Consejo.